Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

TeX (LaTeX) con LyX


TeX (LaTeX)

TeX es un sistema de procesamiento de textos diseñado por Donald Knuth, que es especialmente apto para escribir textos de matemática. Se ha convertido en el standard utilizado por toda la comunidad científica. Existen varios dialectos de TeX, siendo quizás LaTeX el más sencillo de usar.

Aprender a usar LaTeX lleva un cierto tiempo y esfuerzo, pero uno se ve ampliamente recompenzado por su facilidad de uso (una vez que uno se acostumbra a usarlo) y la calidad final de los documentos que se generan.

TeX es software libre.

TeX suele venir con todas las distribuciones de GNU/Linux (la distribución Texlive de TeX es la más usada en GNU/Linux)

Para MS-Windows, una distribución recomendable por su facilidad de instalación es MikTeX .

Los usuarios de Mac OS pueden consultar esta página: http://ii2.sourceforge.net/tex-index.html

A quienes deseen aprender a usar LaTeX, les recomiendo The not so short introduction to LaTeX (or LaTex in 87 minutes). (Hay una versión versión en castellano)

LyX

LyX es un procesador de documentos que fomenta para la escritura un enfoque basado en la estructura del documento (WYSIWYM) y no simplemente en su aspecto (WYSIWYG).


LyX combina la potencia de TeX/LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica. Esto resulta en un soporte universal para la creación de contenido matemático (mediante un editor de ecuaciones totalmente integrado) y documentos estructurados como artículos académicos, tesis o libros. Además, permite la integración normalizada de elementos esenciales en escritos científicos como los índices de referencias o de materias. Pero también se puede usar LyX para escribir una carta, una novela, una obra de teatro o un guión de película. Incorpora una amplia colección de diseños de documentos listos para su uso.

LyX es para gente que quiere dar a sus escritos un aspecto excelente fuera de la máquina. Se acabaron los interminables apaños del diseño, las manipulaciones de los atributos de los tipos o las pérdidas de tiempo con los límites de las páginas. Solo hay que escribir. En pantalla LyX tiene el aspecto de cualquier procesador de texto; su salida impresa --o en PDF enriquecido con referencias cruzadas, que se genera fácilmente-- tiene un aspecto que no se puede conseguir con ningún otro.

LyX se publica bajo una licencia Free Software / Open Source, funciona en Linux/Unix, Windows y Mac OS X, y está disponible en varios idiomas.

Fórmulas químicas en LyX

Para la escritura de fórmulas químicas en LyX se puede usar el programa GChemPaint Chemical Structures Editor (muy recomendado) que es muy fácil de usar y muy completo, se encuentra solo para Linux y es una aplicación gnome (es un paquete .deb y se descarga desde el gestor de paquetes en Debian y Ubuntu, no sé en otros sistemas). Otro programa, que se encuentra no solo en Linux, sino también en Windows y es SL (software libre) es BKChem, que no es tan sencillo como GChemPaint Chemical Structures Editor pero con un poco de práctica se domina rápidamente. Para su descarga: en Linux hay que buscarlo en el gestor de paquetes (es un paquete .deb); en Windows, en alguna página como softonic (buscar en google) que algo aparece.
Acá dejo una foto del programa BKChem con algunas fórmulas que escribí:


Y esta es una foto del GChemPaint Chemical Structures Editor:



De esta manera, combinando LyX con alguno de estos programas podemos tener textos científicos con muy poco esfuerzo.

LyX es la mejor manera de usar LaTeX sin saber LaTeX.

Esta bueno para hacer informes, sobre todo cuando hay muchos cálculos, porque es más fácil que el editor de ecuaciones del Office, además es más completo. Para poder usar LyX hay que leer los tutoriales que vienen en el programa (Ayuda) y en una hora y media podemos hacer textos de alta calidad.

Para más información: http://mate.dm.uba.ar/~pdenapo/mathsoft.html#latex

Instalación

Antes de instalar LyX en Linux, hay que instalar texlive-full desde el gestor de paquetes. Esto es un metapaquete que llama a los componentes de TeX Live.
En Mac OS antes hay que instalar un sistema TeX como MacTeX.
En Windows hay que descargar el instalador que instala y configura LyX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario