Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

viernes, 8 de julio de 2011

Proceso analítico.


  1. Formular la cuestión. Convertir las cuestiones generales en cuestiones específicas de modo que puedan ser respondidas mediante medidas químicas.
  2. Seleccionar los procedimientos analíticos. Buscar en la bibliografía procedimientos apropiados o, si es necesario, poner a punto procedimientos originales para hacer las medidas requeridas.
  3. Muestreo. Obtener una muestra bruta representativa del lote.
  4. Preparación de muestra. Extraer una muestra homogénea de laboratorio a partir de la muestra bruta.
  5. Convertir la muestra de laboratorio en una forma adecuada para el análisis, lo que normalmente significa disolver la muestra. Si las muestras tienen una concentración baja de analito, puede ser necesario concentrarlas antes del análisis.
  6. Enmascarar o eliminar las especies que interfieren en el análisis.
  7. Análisis. Medir la concentración del analito en varias alícuotas. La finalidad de hacer medidas replicadas (medidas repetidas) es establecer la variabilidad (incertidumbre) del análisis, y evitar el riesgo de un error grave si se hiciera el análisis de una única alícuota. La incertidumbre de una medida es tan importante como la medida misma, porque nos dice lo fiable que es la medida. En caso necesario, hay que aplicar métodos analíticos diferentes a muestras parecidas para asegurarse de que no todos los métodos dan el mismo resultado y que la elección del método analítico no afecta al resultado. También se pueden tomar y analizar varias muestras brutas diferentes para ver qué variaciones se presentan en función del procedimiento de muestreo.
  8. Informe e interpretación. Dar un informe completo, claramente escrito de los resultados, indicando las limitaciones concretas que tengan. El informe puede escribirse para que lo lea sólo un especialista (como el director del laboratorio), o puede ser escrito para un destinatario general (como la madre de uno). Hay que asegurarse de que el informe es apropiado para el destinatario previsto.

     Este texto se encuentra disponible en el siguiente link:
    http://www.mediafire.com/?nga0d294l09gl47

lunes, 4 de julio de 2011

Ejercicios de error de titulación e Indice de agudeza

En el siguiente link: http://www.mediafire.com/view/?rnqzvks981z1iaw se encuentran los ejercicios de error de titulación e índice de agudeza.
Además armé la curva del ejercicio 6 en una planilla de cálculo, donde se pueden ver las dos curvas para comparar, acá dejo el link:
Excel: http://www.mediafire.com/view/?ee81ceuy7x3x5lk
OpenOffice: http://www.mediafire.com/view/?rvu3khu5qng4gru

Para ver los enunciados consultar aquí: http://propanona.blogspot.com/2012/02/guia-de-ejercicios-de-quimica-analitica.html