Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

jueves, 31 de mayo de 2012

Temas de Química General (versión ampliada) Angelini. EUDEBA



El futuro y tal vez indeciso lector de este texto se formula seguramente las siguientes preguntas: ¿A quiénes está dirigido? ¿Me servirá a mí? ¿Cuál es su contenido y con qué profundidad están tratados los temas?
Este texto está dirigido a los alumnos que se inician en los estudios universitarios, aunque pensamos que también puede ser útil a los alumnos de la escuela secundaria y a aquellos que estudian "Química General" en los primeros años de las carreras universitarias.
Hemos tratado de desarrollar en forma directa y sencilla temas teóricos, en los cuales van apareciendo conceptos fundamentales, seguidos de múltiples ejemplos que permiten aplicar estos conceptos. Buscamos así, lo mismo que con la Guía de Estudio y la Ejercitación al final de cada capítulo, facilitar al lector su tránsito por los primeros tramos del camino de la Química.
Invitamos al futuro lector a leer el libro completo y a disfrutarlo, así como nosotros hemos disfrutado escribirlo.
Los autores.

Guía de ejercicios y resolución de Biofísica CBC


Temario:

Unidad 1: Introducción a la biomecánica.
Unidad 2: Bases físicas de la circulación y la respiración.
      1ª Parte: Fluidos.
      2ª Parte: Fenómenos de transporte.
Unidad 3: La termodinámica de los seres vivos.
Unidad 4: Bases físicas de los fenómenos bioeléctricos.
Fórmulas.
Tablas y Constantes físicas.

*Guía de ejercicios: http://www.mediafire.com/view/?macnmntcq1obwmh 
*Resolución de los ejercicios de la guía: http://www.mediafire.com/view/?mesbxgkpgs28ccw
*Hoja de fórmulas: http://www.propanona.blogspot.com.ar/2012/05/hoja-de-formulas-de-biofisica-cbc.html
*Teórica: http://propanona.blogspot.com.ar/2012/06/teoricos-de-fisica-e-introduccion-la.html




      

Preguntas de Biología separadas por capítulo.

Este material fue brindado por Javier Araujo, quien se contactó conmigo a través de facebook. Muchas gracias por compartir esto con todos!!! 

Un compendio de preguntas de Biología separadas por capítulos del Lodish que hizo Javier, tomando preguntas de muchísimos finales, regulatorios, promocionales, etc. Este último es muy útil para la gente que está por rendir, porque por lo general las preguntas se repiten. Es una guía orientativa


Descarga: http://www.mediafire.com/view/?be55qj0jfoplxcn

Material Curso de Apoyo de Física 2011 (Curso de Invierno)

Este material fue brindado por Javier Araujo, quien se contactó conmigo a través de facebook. Muchas gracias por compartir esto con todos!!! 

Descarga: https://mega.co.nz/#!NRdUFCaD!ittJe3D3cUfmIdR4DKd2RizhURiA7Y6-9hJqcCT1WRo

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pensamiento Científico- CBC

Cuaderno de clase: http://www.mediafire.com/view/?a70ugetppzbtx0b

Capítulo 1 del libro "Geometrías no Euclidianas" L. Santaló. Este capítulo corresponde a los "Elementos" de Euclides, y completa la teoría vista en el cuaderno de clase: http://www.mediafire.com/view/?1npxewxx446jvvz

Resumen de la materia: http://www.mediafire.com/view/?foa1qdven726ejj

Capítulo 8: "Las teorías como estructuras: los paradigmas de Kuhn" del libro "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?" de Alan F. Chalmers. http://www.mediafire.com/view/?rwscndnj4nkxbf2
Cuestionario sobre este capítulo: http://www.mediafire.com/view/?sw4vzow7l19lvnp


Libros:

*Ciencia: un camino entre continuidades y rupturas: http://www.propanona.blogspot.com.ar/2012/05/ciencia-un-camino-entre-continuidades-y.html


*Notas introductorias a la Filosofía de la ciencia: http://www.propanona.blogspot.com.ar/2012/05/notas-introductorias-la-filosofia-de-la.html


Hoja de fórmulas de biofísica-CBC

Descarga: http://www.mediafire.com/view/?odo0n0o4q48ae65




martes, 29 de mayo de 2012

El 30 una Década en Transición. Liliana Garulli. Cátedra Duarte.

Descarga: http://www.mediafire.com/view/?nfbo5o19xh1b3mo

*Introducción.
*El marco internacional.
*El proceso político interno.
*Las respuestas a la crisis económica.
*Los cambios sociales, el movimiento obrero y los orígenes del peronismo.

Ciencia: Un camino entre continuidades y rupturas. Guiber.

*Introducción histórica a la ciencia actual.
*El texto sobre la ciencia. Desandando la ciencia.
*La teoría darwiniana de la evolución. Un programa de investigación.
*Las ciencias sociales. Entre la armonía y el conflicto.

Descarga: http://www.mediafire.com/view/?hfxy4jjcplim6t8

→ Guía de lectura de "Introducción histórica a la ciencia actual": http://www.mediafire.com/view/?da0i6tbidzj38g8
→ Cuestionario sobre "Introducción histórica a la ciencia actual": http://www.mediafire.com/view/?ea6ila57cglgbis

Parciales resueltos de Biofísica. CBC

Primer Parcial. Año 2003. Edición Asimov. http://www.mediafire.com/view/?yc53l2tvdepuckc

Primer Parcial. Ediciones Einstein. http://www.mediafire.com/view/?eq9w9fdjd86apbs

Segundo Parcial. Año 2003. Edición Asimov. http://www.mediafire.com/view/?8hg2sz6pxrnw7ah


Hoja de fórmulas: http://propanona.blogspot.com.ar/2012/05/hoja-de-formulas-de-biofisica-cbc.html


Sociedad y Estado. Cátedra Duarte. Fascículo 5.

Fascículo 5: http://www.mediafire.com/view/?2fmri2tnet9zs1x

Temario:

*Carlos H. Acuña. Política y Economía en la Argentina de los '90 (O por qué el futuro ya no es lo que solía ser)
   -Introducción.
   -La transición en manos del gobierno Radical: cuando la estabilidad del régimen democrático comenzó a independizarse del proceso económico.
   -¿Por qué el futuro ya no es lo que solía ser?  
   -La nueva matriz política argentina: Por qué Menem pudo hacer lo que hizo (O, sobre las condiciones de la factibilidad de una reforma neoliberal)
    
*Daniel García Delgado. Problemas y desafíos de la modernización de ruptura.
   -La transformación del paradigma.
   -Globalización y pérdida de integración social.
   -Consolidación y crisis de representación.
   -Modernización y debilitamiento de la identidad cultural.

*Raúl Bernal Meza. Globalización, regionalización y orden mundial: Los nuevos marcos de inserción de los países latinoamericanos.
   -Orden mundial y economía política.
   -La evolución del comercio internacional y de las corrientes financieras.
   -Globalización y regionalización en la economía mundial.
   -Algunas reflexiones finales.

*Alejandro B. Rofman. Argentina: La regulación estatal ante el proceso de integración subregional en el cono sur de América Latina.

*Julio Godio. El sindicalismo argentino: Crisis y alternativas para su recuperación.
   -Subsunción de la economía en la política: efecto sobre el sindicalismo.
   -La teoría de la "columna vertebral".
   -Revolución conservadora y menemismo: los sindicatos deben ser debilitados.
   -El talón de Aquiles del movimiento obrero argentino: corporativismo político-sindical.
   -El intento de reciclaje.
   -El cambio deseable para el sindicalismo.

*Horacio Cagni. La Argentina en la era de los grandes espacios.
   -El fin del eurocentrismo.
   -Decadencia del Estado-Nación y emergencia de los grandes espacios.
   -América en la estrategia internacional.
   -Argentina, el Mercosur y Europa en los grandes espacios.
  
*José Angel Tolentino. ¿Qué es el ALCA?
 

Sociedad y Estado. Cátedra Duarte. Fascículo 4.

Fascículo 4: http://www.mediafire.com/view/?tcrzxqdm78y1zns

Temario:

*Alejandro Tozzola y Liliana Garulli. La Argentina en el escenario de la crisis internacional (1976-1983)
   -Introducción.
   -La crisis actual del sistema económico internacional.
   -La repercusión de la crisis internacional de la Argentina y la política económica de la dictadura militar.
   -Conclusiones.

*Daniel R. García Delgado. El ascenso del Neoliberalismo. Notas sobre ideología y proceso Autoritario.
   -Introducción.
   -El discurso del autoritarismo.
      -El discurso de la Seguridad Nacional.
      -El discurso del mercado.
      -Una convergencia ideológica.

   -Una ideología predominante o la "Filosofía del Proceso".
      -Los límites de una doctrina.
      -El discurso central.
   -El neoliberalismo.
      -Un retorno a las fuentes.
      -Elementos conservadores.

   -Un nuevo orden.
      -Una revolución política.
      -Crisis y nueva propuesta.

   -Proyecto neoliberal y transformación estructural.
      -Contra la sociedad "corporativista"
      -Contra el Estado "paternalista"
      -Contra la democracia "ilimitadas"

   -Conclusiones.

*Arturo Fernández. Plan Económico del "Proceso" y crisis sindical 1976-1983.
  
*Liliana Garulli. La Dictadura militar. El Desempate Forzoso (1976-1983)

Sociedad y Estado. Cátedra Duarte. Fascículo 3.

Fascículo 3: http://www.mediafire.com/view/?5pzw6pj4pcjm99m

Temario:

*Felipe Duarte, Marcelo Stiletano, Cristina Reynals y Pablo Pozzi. La Argentina 1955/1975. ¿20 años no es nada?
   -Introducción.
   -La "Revolución Libertadora".
   -El gobierno de Frondizi (1958-1962)
   -El fugaz retorno radical (1963-1966)
   -La "Revolución Argentina" (1966-1973)
   -El retorno a la democracia de masas (1973-1976)
   -Conclusiones.

*Arturo Fernández. Crisis económicas, cíclicas. Sindicalismo "combativo" y Sindicalismo "participacionista" (1955-1976)
  
*Guillermo O'Donnell. Estado y Alianzas en la Argentina.
   -Introducción.
   -Antecedentes históricos.
   -Dilemas.
   -Ciclos.
   -Péndulos.
   -La alianza defensiva.
   -Estado.
   -Epílogo provisional.

Sociedad y Estado. Cátedra Duarte. Fascículo 2.

Fascículo 2: http://www.mediafire.com/view/?s4h8n31g88u6ryx

Temario:

*Felipe Duarte, Marcelo Stiletano, Cristina Reynals y Gloria Gñavi. Formación del Estado Nacional o consolidación del régimen oligárquico.
   -La generación del '80.
      -Aspectos conceptuales.
      -Marco histórico-social.
      -La dimensión internacional.
      -La dimensión política.
      -La dimensión económica y social.
   -Conclusiones.

*Nelda Kömkle, Pablo Pozzi y Solange van Kemenade. Crisis del Estado oligárquico y democracia ampliada: la UCR (1890-1980)
   -El Estado oligárquico.
   -La UCR en el gobierno (1916-1930)
   -La cuestión agraria.
   -Proteccionismo.
   -Ferrocarriles.
   -Reforma Universitaria.
   -Movimiento Obrero.
   -Conclusiones.

*Hugo del Campo. Sindicatos, partidos "obreros" y Estado en la Argentina pre-peronista.
   -Introducción.
   -Sindicatos y partidos "obreros".
   -El movimiento sindical y el Estado.
   -Conclusión.

*Inés Campos, Liliana Garulli, Silvia Oliver. El Estado peronista 1943-1955
   -Contexto internacional.
   -El período 1946-1951.
   -La crisis y las nuevas políticas. 1952-1955.
  
*El peronismo y la clase trabajadora.
   -Los antecedentes.
   -El trabajo organizado y el Estado Peronista.
   -Los trabajadores y la atracción política del peronismo.
   -Los trabajadores como ciudadanos en la retórica política peronista.

Sociedad y Estado, Cátedra Duarte. Fascículo 1.

Fascículo 1: http://www.mediafire.com/view/?8bttkw8c1jti6gr

Temario: 

*Mesynger, L. El Concepto de Paradigma.
   -Surgimiento de las ciencias sociales.
      -Contexto histórico y Pensamiento Científico.
   -El concepto de paradigma.
  
*Novillo Quiroga Julia. El Conflicto y el Orden: Dos Grandes lineas del Pensamiento Teórico Social.
   -El conflicto. El cambio Karl Marx (1818-1883)
   -El Orden.
   -Augusto Compte (1798-1857)
   -Emilio Durkheim (1858-1917)
   -Adam Smith (1723-1790)
   -Conclusión.

*Strasser Carlos. Teoría del Estado. El orden político.
   -El problema del orden político. Orden y conflicto.
   -El Estado como condición de la sociedad.
   -El derecho y el Estado.
   -Estado y Nación.
   -Estado, régimen y gobierno, revolución y golpe.
   -Autoridad y poder.

*Oszlak Oscar. La formación del Estado Argentino. Orden, progreso y organización nacional.
   -Lineamientos conceptuales e históricos.
   -Emancipación, organización y Estados Nacionales en América Latina.
   -Cuestiones centrales en la etapa formativa del Estado.
   -Cuestiones dominantes en la etapa de consolidación del Estado.
   -Recapitulación.
  

Sociedad y Estado: cuaderno de clase y cuestionarios. Cátedra Duarte

Cuaderno de clase de Sociedad y Estado, cátedra Duarte.

1880-1916: Formación del Estado Nacional.
1916-1930: Democracia ampliada.
1930-1945: Restauración Conservadora.
1945-1955: Democracia de masas.
1955-1976: Gobiernos civiles y militares.
1976-1983: Dictadura militar.
1983-1991: Transición democrática.
1991 hasta la actualidad

Descarga: http://www.mediafire.com/view/?cbjjac632orzzr3

Análisis del artículo "10 claves para entender la guerra": http://www.mediafire.com/view/?pzycdl1epazosn9

Cuestionarios:

Cuestionario 1
Cuestionario 2
Cuestionario 3

Guías de estudio:

Fascículo 1: http://www.propanona.blogspot.com.ar/2012/05/sociedad-y-estado-catedra-duarte.html
Fascículo 2: http://propanona.blogspot.com.ar/2012/05/sociedad-y-estado-catedra-duarte_29.html
Fascículo 3: http://propanona.blogspot.com.ar/2012/05/sociedad-y-estado-catedra-duarte_3565.html
Fascículo 4: http://propanona.blogspot.com.ar/2012/05/sociedad-y-estado-catedra-duarte_8754.html
Fascículo 5: http://propanona.blogspot.com.ar/2012/05/sociedad-y-estado-catedra-duarte_8909.html

Libro: El 30 una Década en Transición. Liliana Garulli.
http://propanona.blogspot.com.ar/2012/05/el-30-una-decada-en-transicion-liliana.html








Notas Introductorias a la Filosofía de la Ciencia. Guiber. Pensamiento Científico.

Este es un trabajo que refleja exactamente la formación de sus autores, todos ellos docentes-investigadores de la Universidad de Buenos Aires. Una lectura atenta de estas Notas Introductorias nos revela que sus contenidos no están dados de antemano sino que son extraídos de la recepción de inquietudes en el aula. También revela que esas inquietudes se formulan como problemas a investigar -razón de la presencia de una perspectiva de análisis- y que su objetivo es la transferencia a los alumnos, no para la eliminación de las inquietudes primeras, sino para su correcta enunciación. Cabe señalar, por otra parte, que en el análisis de las cuestiones básicas de la filosofía de la ciencia -en este "primer tomo": la tradición anglosajona- se ha llegado a un tratamiento didáctico tan correcto que ha independizado este trabajo de sus orígenes en una cátedra y lo vuelve instrumento apto para la introducción de esta problemática en distintos ámbitos educativos.

Descarga: http://www.mediafire.com/view/?0x1201tjwmu80gx