Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Átomos. Estructura del átomo. Isótopos. Iones.

Átomo: es una partícula, la más pequeña, tiene características propias y es por naturaleza neutro. Se representa por símbolos.


Número másico (A)= n° protones + n° neutrones

Los átomos básicamente están formados por protones y neutrones que se encuentran distribuidos en el núcleo, y por electrones, los cuales se encuentran distribuidos en orbitales alrededor del núcleo.

Los protones, neutrones y electrones son las partículas atómicas fundamentales. Estas partículas poseen carga y masa.



Carga Masa relativa
 (u)
Masa
(g)
Protones + aprox 1

Neutrones 0 aprox 1


Electrones - 1/1840


La masa del electrón es despreciable. Una masa es despreciable con respecto a otra cuando la primera es más de 100 veces menor que la otra.

El tamaño del núcleo es muy pequeño respecto del átomo. Los orbitales ocupan 100.000 veces más espacio que el núcleo.

Representación del átomo.

Se representan mediante símbolos, indicando el número de protones (n° atómico=Z) que se escribe en el lado inferior izquierdo del elemento y el número atómico (A=suma de protones y neutrones) ubicado en el lado superior izquierdo y determina el peso del elemento.



Ejemplos:

 

Isótopos.

Los isótopos son elementos iguales, con distinto número másico, esto es provocado porque los isótopos tienen distinto número de neutrones, provocando la diferencia en el número másico (A). El número de protones es el mismo, por lo tanto la identidad del átomo se mantiene.

Ejemplo:

 Ion.

Los iones son átomos con carga eléctrica. Pueden ser cationes, si su carga eléctrica es positiva, o pueden ser aniones, si su carga eléctrica es negativa.
El elemento no cambia, porque no se modifica el número de protones. El núcleo es inalterable, sólo se modifica mediante radioactividad, pero si esto sucede, cambia el elemento.
En los iones lo que cambia es el número de electrones.

Ion bromuro:



Ion calcio (ion divalente o dipositivo):


No hay comentarios:

Publicar un comentario