Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

sábado, 12 de enero de 2013

2: Organización general de la célula.

"Todo lo que existe en el Universo es fruto del azar y de la necesidad"
Demócrito-Filósofo griego (siglo V aC)

  
Descargahttp://www.mediafire.com/view/?kkbln86naa4lrpc

Temario:
  • El descubrimiento y el Estudio de la célula.
    • Introducción.
    • ¿Existe "la" unidad estructural y funcional para toda forma de vida?
  • El microscopio y el estudio de las células.
  • Microscopía óptica.
    • ¿Cuáles son los diferentes tipos de microscopios ópticos? ¿Para qué se los utiliza?
  • Microscopía electrónica.
  • ¿Cómo se prepara una muestra o pieza para estudiarla al microscopio?
  • Microscopía electrónica: técnicas..
  • Métodos de cultivo en laboratorio.
  • Fraccionamiento celular.
  • Características generales de las células.
    • ¿Qué características nos hacen pensar en la célula como la unidad de los seres vivos?
      • Las células son sistemas complejos.
      • Las células se reproducen.
      • Las células metabolizan.
      • Las células mantienen un equilibrio interno.
      • Irritabilidad.
      • Las células evolucionan.
  • Mecanismos genéticos y bioquímicos básicos.
    • El papel central del agua.
    • Las biomoléculas.
    • La energía y las células.
    • Aspectos genéticos fundamentales.
  • Las células procariontes.
    • Composición química, tamaño y forma.
    • Estructura de una célula procarionte.
    • Rickettsias.
  • Organización general de las célula eucariotas.
    • Evolución de las células eucariotas.
    • ¿Cómo se explica la presencia de mitocondrias y cloroplastos dentro de la célula eucariota?
    • Células procariotas y eucariotas.
    • ¿Qué ventajas proporcionan los compartimientos celulares?
  • Compartimientos celulares.
    • Compartimientos delimitados por doble membrana.
    • Mitocondrias.
    • Cloroplastos.
    • Plástidos.
    • El sistema de endomembranas.
    • Retículo endoplasmático.
    • Sistema de Golgi.
    • Lisosomas.
    • Microcuerpos.
  • Virus y agentes sub-virales.
    • ¿Qué es un virus?
    • ¿Cómo es la estructura de los virus?
    • Replicación viral.
    • Etapas de la multiplicación viral.
    • Infecciones virales.
    • Los viroides: composición y estructura.
    • Priones.
    • Características del agente.
    • Transmisión de los priones.
    • Virusoides, virus satélites y ARNs satélite.
  • La importancia del estudio de las células y los tejidos en patología.

domingo, 6 de enero de 2013

1: Visión General de los Fenómenos Biológicos

"Todo está relacionado. La diversidad de la vida en la Tierra está entretejida de manera intrincada, las partes se solapan, protegiendo su existencia entre sí. Los ecosistemas funcionan mejor cuando son complejos, a base de la participación de distintas plantas y animales donde cada cual ocupa su sitio, hace su vida y no necesariamente compiten."

ISAAC ASIMOV, Fronteras II.
  •  La biología y las ciencias de la salud.
    • La biología y la medicina en la antigüedad.
    • El nacimiento de la biología experimental.
    • La biología en el siglo XX.
    • Del conocimiento de los genes a la manipulación de ellos.
  • Características de los seres vivos.
    • Los seres vivos están formados por unidades llamadas células.
    • Los seres vivos crecen y se desarrollan.
    • Los componentes que forman a los seres vivos no son estáticos.
    • Los seres vivos requieren materia para constituirse como tales.
    • Los seres vivos requieren energía para desarrollar su actividad.
    • Los seres vivos son obligatoriamente abiertos.
    • Los seres vivos modifican el medio en que se encuentran.
    • Los seres vivos responden a las señales del ambiente.
    • Los seres vivos mantienen su medio interno relativamente constante a pesar de los cambios que ocurren en el exterior.
    • Los seres vivos son capaces de perpetuarse a lo largo del tiempo dejando descendencia.
    • Los seres vivos cambian a lo largo de las generaciones dando origen a nuevas especies.
    • Los seres vivos están formados por el mismo tipo de materia que los elementos inertes.
    • Otras consideraciones vinculadas a la organización de los seres vivos.
    • ¿Vivos o no vivos?
  •  Los niveles de organización de la materia.
    • El origen de la Tierra y su evolución química.
    • El primer ser vivo y el comienzo de la evolución biológica.
    • Distintos tipos de complejidad.
    • Las células pueden formar colonias y también tejidos.
    • En los pluricelulares los tejidos pueden formar órganos.
    • Los órganos pueden formar sistemas de órganos.
    • ¿Qué es un individuo?
    • Los individuos constituyen poblaciones y la evolución actúa sobre ellas.
    • Las poblaciones forman comunidades.
    • Las comunidades forman ecosistemas.
  •  La diversidad de los seres vivos.
    • La dinámica de la biodiversidad.
    • ¿Por qué conservar la biodiversidad?
    • Existen importantes razones sanitarias y económicas, más allá de cualquier argumento científico, que hacen que sea imprescindible conservar la biodiversidad.
    • La clasificación de la biodiversidad.
    • Distribución espacial de la biodiversidad.
    • Biodiversidad y problemas sanitarios en la República Argentina.