Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

martes, 18 de febrero de 2014

Proteínas G.



Se llaman proteínas G porque unen GTP (nucleótidos de guanina). Estas proteínas G unen GTP o GDP y van a cambiar la forma y como consecuencia de esto, cambian su función. En el caso de proteínas G, la unión de GTP las activa: una proteína G unida a GTP está en su estado activo, mientras que una proteína G unida a GDP está en su estado inactivo. La proteína G activa, cambia su conformación, se une a una proteína inactiva y la activa. Hay proteínas que inducen la hidrólisis de GTP a GDP para que se inactive (ejemplo: GAP, RGS).

Para que la proteína se active, hay proteínas que son “factores de intercambio de nucleótidos” (GEF) que permiten el cambio de GDP por GTP.

Las proteínas G al unirse a un ligando (GTP) se activan para activar otras proteínas.

Tanto las proteínas G como la calmodulina, al unir un ligando, cambian la conformación y se activan para activar así otras proteínas.

Hay dos tipos de proteínas G: las monoméricas (ejemplo: RAS, RHO) y las triméricas, que son las que participan en el mecanismo de AMPc.

2 comentarios:

  1. Hola! me ha gustado mucho la explicación, pero me gustaría saber de donde proviene la imagen. Es algun libro de de Biología Molecular?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, la imagen es del libro "Biología celular y molecular" Lodish 5ª edición (es la figura 3-29, página 85), si querés el libro, lo tengo en pdf, podés escribirme un email a propanona@zoho.com y te lo envío.
      Saludos.

      Eliminar