Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

domingo, 17 de agosto de 2014

Corte y empalme alternativo del ARN.

El corte y empalme o splicing es el mecanismo que permite eliminar los intrones y unir los exones para tener el ARNm funcional. Cuando se habla de corte y empalme alternativo, nos referimos a que hay diferentes maneras de que se produzca ese corte y empalme. Esto es muy importante sobre todo en proteínas que tienen muchos exones.


Se ve representado el gen de la fibronectina, que es una proteína de la MEC. Lo que se ve en diferentes colores son los distintos exones, lo que se ve con rayitas negras representan los intrones que luego serán eliminados.

Este gen, una vez que se transcribe al ARN, el transcripto primario puede ser procesado de maneras alternativas, y eso muchas veces difiere según el tipo celular. Por ejemplo, en este caso, en los fibroblastos, los dos exones representados en verde (EIIIB y EIIIA) quedan incluidos, a nivel de esos exones está codificada la información para sitios de unión con proteínas de la MEC, cuando ese ARNm pasa a proteína estos exones forman dominios específicos que permiten que esta molécula se una a otras proteínas de la MEC. Sin embargo, a nivel de los hepatocitos, se excluyen estos dos exones, con lo cual esa fibronectina va a circular y no queda adherida a la matriz.
Los productos que se obtienen por splicing alternativo del ARN se denominan isoformas. Son proteínas que están emparentadas pero tienen distintas propiedades funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario