Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

domingo, 17 de agosto de 2014

Estructura del ARN.

La pentosa que participa en la estructura de la molécula de ARN es una ribosa que contiene un grupo -OH en el C2'.


Este -OH es muy importante porque hace que el ARN tenga mayor labilidad química (en solución alcalina se hidroliza).
Este -OH es muy importante porque hace que el ARN tenga mayor labilidad química; en solución alcalina el ARN se hidroliza. Cuando queremos obtener ARN de una muestra hay que tener mucho cuidado porque justamente por ser tan lábil se puede destruir y perder muestra.
Además de la mayor labilidad química, ese -OH le da una gran reactividad química a la molécula, de hecho el ARN tiene actividad del tipo catalítica.


Para comparar la estructura primaria del ARN y el ADN, además de la ribosa y la desoxiribosa, recordemos que en el ARN en lugar de timina (T) se encuentra uracilo (U) y además el ARN está formado por una única hebra. Las estructuras primarias de ambos ácidos nucleicos son muy similares: en ambos casos los monómeros son nucleótidos y se polimerizan con la misma direccionalidad (5'→3'); lo que es diferente es la estructura secundaria.

Los dos motivos de estructura secundaria del ARN (en este caso más aplicado al ARNm pero vale para los otros tipos de ARN) más conocidos son la horquilla y el tallo-bucle. Ambos motivos de estructura secundaria se forman por apareamientos de bases complementarias dentro de la misma cadena (el ARN es monocatenario).
En la horquilla estos apareamientos complementarios están separados entre sí por pocos nucleótidos y en el caso del tallo-bucle, estas interacciones están separadas entre sí por lo que se llama bucle, que puede tener hasta cientos de nucleótidos. Esto constituye la estructura secundaria del ARN.








A su vez esta estructura puede plegarse para dar estructuras un poco más complejas como lo que se ve en la figura, que se denomina pseudonudo.

Siempre la estructura secundaria del ARN está basada en estos apareamientos complementarios intracatenarios entre las bases.

La estructura terciaria del ARN es fundamental para que cada uno de los tipos de ARN puedan cumplir con su función adecuada. Como ya se mencionó antes, existe el ARN con capacidad catalítica, gracias a esa mayor reactividad química que posee gracias a ese -OH en el C2' de la ribosa. El ARN con capacidad catalítica se denomina ribozima (es como una función enzimática pero realizada por un ácido nucleico) y en general estos ribozimas están formados por ARN acompañados de proteínas, sin embargo, en esos casos cuando hablamos de ribozimas, la molécula que tiene la actividad catalítica es el ARN no la proteína.




No hay comentarios:

Publicar un comentario