Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

jueves, 21 de agosto de 2014

Estructura general de los ribosomas en procariontes y eucariontes.

La presencia del ribosoma en el proceso de traducción es fundamental porque, por un lado constituye un sitio físico donde ocurre todo este proceso y por otro lado tiene también función catalítica, por lo cual es fundamental para el proceso. Si no existe esta estructura y todos los componentes que intervienen en el proceso de traducción se tuvieran que encontrar al azar en el citosol, sería muchísimo menos eficiente.


En la figura se comparan ribosomas procariontes y eucariontes. Ambos tipos de ribosomas tienen dos subunidades, mayor y menor. Son muy similares en cuanto a estructura pero tienen algunas diferencias en cuanto a la longitud del ARN y a las proteínas que forman parte de estas unidades ribosomales. También es diferente el tamaño. Generalmente el tamaño de cada subunidad o del ribosoma completo se mide en Svedberg (S) que es una unidad de sedimentación (da una idea de la velocidad de sedimentación o del tamaño de esa partícula: mayor S, mayor PM).
En la subunidad mayor están presentes un ARNr que se denomina ARNr grande (principal ARNr que está en la subunidad mayor), en procariontes es 23S y en eucariontes 28S. También hay ARNr del tipo 5S tanto en eucariontes como en procariontes y además en los eucariontes está presente un tipo de ARN pequeño que es 5,8S que se une de manera complementaria, por apareamiento de bases, con el ARN grande, además hay proteínas.
En el caso de la subunidad pequeña, tiene un ARN que se denomina ARNr pequeñpo. Es 16S en procariontes y 18S en eucariontes.
Finalmente, hay dos subunidades ribosomales mayores: 50S en la subunidad mayor en procariontes y 60S en la subunidad mayor en eucariontes, y dos subunidades menores: 30S en procariontes y 40S en eucariontes.
Si bien hay diferencias en cuanto a la composición y al tamaño, las estructuras son similares y operan de manera muy similar.
El ARNr presenta estructura secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario